10.06.2006

Historia del masaje

Desarrollo histórico del masaje.

El masaje estaba presente en varias culturas de la historia arrojando nombres tan eminentes, también en este campo, Hipocrates, Ling, Max Heindel.

En la China milenaria, el masaje aparece ya como una de las tres formas de curación junto a la acupuntura y la moxibustión. En el “Hong Fou”, libro de inspiración Taoísta, escrito 2000 años antes de Cristo, aparecen grabados con ejercicios de gimnasia y masaje. También en el “Nei Ying, libro del emperador Hurany-Ti, éste habla de “curar con las manos” 1000 años antes de Cristo. En la India, el masaje se utilizaba tanto en fines terapéuticos. Hacia 1700 antes de Cristo, los Vedas o libros sagrados revelados por Brahma y concretamente el “Ayur-Veda” o ciencia de la vida, declarado a la medicina. Se conoce la practica de fricciones y percusiones con limón del Ganges denominados como “Chamboning”. “Shapohing” para los ingleses, y de ahí la palabra champú, utilizada para el cabello con fricciones. En Egipto. También se conoció la practica del masaje.

Al parecer, en el principio era una práctica reservada al faraón que lo ejercía sobre sus súbditos, con la única finalidad curativa y sagrada, a lo largo de la columna vertebral a modo de pases magnéticos। Posteriormente fue una practica reservada a las castas sacerdotales. En la antigüedad clásica, el masaje tuvo especial relevancia.

En Grecia antigua la importancia que alcanzó el masaje se percibe a través de la proliferación de representantes de este tema en todo tipo de útiles। Se practica tanto masaje terapéutico como estético y muy especialmente deportivo. Los Aplites o masajistas completaban su labor con tratamientos de hidroterapia, fitoterapia, etc,. Especial mención merece Hipocrates, en su tratado “Fracturas y articulaciones”, señaló la forma correcta de realizar fricciones y vasoconstricciones, llegando a la conclusión de la conveniencia de friccionar un miembro hacia arriba en lugar de hacia abajo.


Durante el Imperio Romano destacan Asclepiades, Temison, Areteo. El masaje fue especialmente demandado por nobles de la sociedad romana. Siendo conocida la adicción de Julio Cesar por los masajes. La edad media, es una época oscura también para el masaje. Con predominio de una férrea moral cristiana, el cuerpo es considerado como algo pecaminoso, es ignorado, escondido y martirizado. El masaje en esta época es sinónimo de hechicería. Los árabes, en su labor se síntesis cultural harán lo mismo con los textos antiguos referentes a este tema, pero no aportaran nada sustancialmente propio.

No obstante, Avicene (siglo xi) recomienda la frotación después de cualquier ejercicio prolongado a fin de eliminar de deshechos. El renacimiento supone, como en otros campos, una renovación y despertar para el masaje. Se revisan las obras clásicas y los grandes pensadores del momento (Lutero, Camerano) abogan por el cuidado del cuerpo y la educación física. Se recupera una visión antropocéntrica del universo que continuara en el siglo xvii (Locke, hobbes) L.Funch y J. Mercurials serán quienes mayores aportaciones realicen en este momento sobre el estudio del masaje.


En el siglo XVIII Pedro Enrique Ling, constituye una de los mayores aportes para el mundo del masaje y de la gimnasia. A él se le deben: Sistematización y dosificación del ejercicio, dotando a sus estudios de un carácter científico.

Es el creador del termino KINESITERAPIA o terapia por medio del movimiento en sí। Desde el siglo XIX, se sucede una larga lista de profesionales (Mezger, Estradere, Lander, Mitchell, kellog, Ferrandiz), que han contribuido con su labor al desarrollo y reconocimiento del masaje como terapia alternativa.

Como hemos visto, una larga hendidura del masaje a través de la historia, hasta llegar a nuestros días. En los que el masaje goza de un prestigio y reconocimiento a nivel mundial por su efectividad y rapidez en la recuperación. Los beneficios del masaje son especialmente valorados en nuestra época en la que el estrés, la falta de ejercicio físico y psicológicos afectan gran parte de la población.
No es de extrañar pues, su paulatina integración dentro de los circuitos médicos oficiales.

No hay comentarios.: